Xàtiva
El Partido Popular de Xàtiva ha denunciado públicamente el que consideran abandono de una gran cantidad de productos donados por los vecinos para los afectados por la DANA. Esta situación, que, explican, ha sido descubierta tras las alertas de varios ciudadanos, evidencia la falta de gestión, planificación y compromiso del Ayuntamiento con una causa tan importante como la ayuda a los damnificados.
El grupo municipal afirma que ha podido comprobar in situ como detrás del pabellón Francisco Ballester se encuentran decenas de palets de agua almacenados a la intemperie, expuestos durante meses al sol y la lluvia, lo que, a nuestro juicio, los hace inservibles para el consumo. Además, en el interior del pabellón, ocultos bajo lonas, hemos descubierto una gran cantidad de artículos esenciales que fueron donados por los ciudadanos con el único fin de ayudar a quienes más lo necesitaban. Entre ellos se encuentran colchones, mantas, trapos de limpieza, palos de escoba, servilletas y otros productos de primera necesidad que, lejos de haber sido entregados a los afectados, han quedado acumulados en un almacén improvisado sin que nadie haya gestionado su distribución.
Para esta formación, este hecho es especialmente grave porque muchas familias de Xàtiva hicieron un esfuerzo económico importante, comprando de su propio bolsillo productos en supermercados y comercios de la ciudad para colaborar con la campaña solidaria promovida por el propio Ayuntamiento, “ahora, cuatro meses después, nos encontramos con la triste realidad de que todo este material ha quedado almacenado y olvidado, sin haber cumplido su propósito inicial”.
El portavoz del Partido Popular de Xàtiva, Marcos Sanchis, ha calificado la situación de “vergonzosa e inaceptable”, y ha denunciado que “el esfuerzo y la solidaridad de los vecinos de Xàtiva se han visto despreciados por la absoluta dejadez del equipo de gobierno municipal.
Sanchis ha añadido que “es lamentable que haya tenido que ser el Partido Popular, tras recibir avisos de los propios vecinos, quien destape esta situación. El Ayuntamiento tenía la responsabilidad de gestionar estas donaciones de manera ágil y eficiente, y han fracasado estrepitosamente. No solo no han cumplido con su obligación, sino que además han dejado que el tiempo y las inclemencias meteorológicas deterioren muchos de estos productos.”
.c-w{ max-width:444px; width:100%; margin:32px auto; background:#00755E; border-radius:4px; display:flex; align-items:center; justify-content:center; } .c-w a{ display:flex; align-items:center; justify-content:center; padding:4px 24px; } .c-w img{ width:24px; margin-right:12px; } .c-w p{ font:18px/25px Poppins; text-align:center; color:#fff; margin:0; } @media (max-width:444px){ .c-w a{ padding:4px 12px; } .c-w img{ width:24px; margin-right:8px; } .c-w p{ font:14px/25px Poppins; } } @media (max-width:335px){ .c-w p{ font:13px/25px Poppins; } }
Asimismo, el portavoz popular ha exigido explicaciones inmediatas al alcalde Roger Cerdà y su equipo de gobierno.
Marcos Sanchis sobre las donaciones por la DANA
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marcos Sanchis sobre las donaciones por la DANA
Desde el Partido Popular instan al Ayuntamiento a que realice una inspección inmediata del material almacenado y determine con urgencia qué puede ser recuperado y distribuido. Además, pedimos que se establezca un plan de actuación para evitar que esta situación se repita en el futuro.
Una Generalitat inoperativa
En respuesta a esta nota de prensa desde el Equipo de Gobierno se ha recordado que la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda designó a Xàtiva como centro logístico el pasado 8 de noviembre de 2024. Y lo hizo, entre otras cosas, han explicado “porque días antes, el 6 de noviembre, el Ayuntamiento de Xàtiva había remitido un listado con todo el material de ayuda proveniente de donaciones particulares que iba recogiéndose en distintas instalaciones municipales habilitadas al efecto, como el pabellón Francisco Ballester o el Mercado de Abastos. Fue la primera comunicación de la ayuda disponible dirigida a la autoridad competente, la Generalitat Valenciana, en manos del PP de Carlos Mazón y Marcos Sanchis”.
Han informado de que “estas comunicaciones del listado del material de ayuda del pueblo de Xàtiva se repitieron en dos ocasiones más, los días 13 de noviembre de 2024 y 16 de enero de 2025”.
Han explicado que “en ninguna de las tres ocasiones surtieron efecto, ya que la Generalitat Valenciana ha sido incapaz de trasladar ni un solo gramo de ayuda humanitaria desde Xàtiva hacia la zona afectada. Absolutamente todos los envíos de ayuda humanitaria han sido iniciativa del Ayuntamiento de Xàtiva en colaboración con asociaciones humanitarias de nuestra ciudad. Precisamente, esto es lo que desencadena la perplejidad que provoca la nota nocturna del PP de Marcos Sanchis y Carlos Mazón.
La concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, lo expresa claramente: “sin entrar a calificar la ética de estas manifestaciones de Marcos Sanchis, lo que ponen en evidencia es la absoluta inoperatividad de la Generalitat de Mazón, la cual, al igual que la tarde del 29 de octubre, ha sido incapaz en cuatro meses de coordinar, no sólo el centro logístico de ayuda humanitaria de Xàtiva, sino muchos de lo que se crearon esos días”.
Angulo ha confirmado que: «la Generalitat estaba completamente desbordada. No cogían el teléfono ni aportaban soluciones de salida del material. Hemos tenido que ser los ayuntamientos de los pueblos, trabajando en red, y con ayuda de la policía local, del personal de las brigadas y del voluntariado, los que hemos ido haciendo llegar la ayuda allá donde nos la pedían».
Angulo ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad: “la ciudadanía debe estar tranquila, dado que nada se ha estropeado. Toda la alimentación y productos perecederos ya fueron distribuidos en su día. Lo que queda son productos de limpieza, higiene y agua”.
Crítica política
La concejala sentencia: «hacer estas manifestaciones por parte de Marcos Sanchis da a entender dos cosas: o que no le cuentan nada desde su partido en Valencia o que la mala fe es descomunal, sabiendo cómo ha gestionado la DANA su partido. Si quiere ayudar, que levante el teléfono, llame a la conselleria y le explique a sus compañeros todo el material que queda aquí, que el Ayuntamiento de Xàtiva ya se lo ha dicho en tres ocasiones».
El ayuntamiento sigue gestionando los envíos de ayuda a los municipios afectados por la DANA del 29 de octubre y dando salida al material, en la medida de sus posibilidades.

Deja una respuesta