Xàtiva y comarcas
La Conselleria de Sanidad ha activado el aviso de nivel naranja (riesgo medio) por calor en algunos municipios de La Ribera Alta para este martes 28 de mayo.
Concretamente las localidades afectadas son: Càrcer, Alcàntera de Xúquer, Beneixida, Castelló, Senyera, Sant Joanet, Manuel y L’Ènova. Buena parte de otros municipios de esta comarca se mantienen en aviso amarillo. La Canal de Navarrés y La Costera se mantienen sin aviso.
Los sanitarios valencianos alertan del impacto que las altas temperaturas pueden tener en la salud, provocando desde deshidratación o estrés térmico, hasta los peligrosos golpes de calor, especialmente en los colectivos más vulnerables como personas mayores, menores de 4 años o personas con enfermedades crónicas.

Consejos básicos para el día y la noche
Cartel recomendaciones frente a olas de calor. Fuente: Generalitat Valenciana

Cartel recomendaciones frente a olas de calor. Fuente: Generalitat Valenciana
Tres días de intenso calor
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las comarcas de La Ribera Alta, La Costera y La Canal de Navarrés se enfrentan a un episodio de calor excepcional esta semana, con temperaturas que podrían superar los 40 °C en algunas localidades.
Para hoy, miércoles 28 de mayo, se espera que las temperaturas en estas comarcas alcancen los 33 °C, con mínimas alrededor de 18 °C. El jueves 29, las máximas podrían llegar a 34 °C, mientras que el viernes 30 se prevé un ligero ascenso, con temperaturas que podrían superar los 35 °C en algunas zonas del interior.
Previsión de AEMET para Xàtiva. Fuente: AEMET

Previsión de AEMET para Xàtiva. Fuente: AEMET
El aumento global de las temperaturas ya tiene consecuencias notables: en los últimos 20 años, la mortalidad por calor entre mayores de 65 años se ha duplicado a nivel mundial, con un incremento superior al 30 % en Europa. En España, si no se adoptan medidas de adaptación al cambio climático, se estima que el calor extremo podría causar hasta 13.000 muertes anuales a finales de siglo. Nuestras comarcas serán especialmente vulnerables, con un aumento térmico superior a la media global, y un impacto más acusado en verano.

Deja una respuesta