Xàtiva
El enfrentamiento entre el equipo de gobierno de Xàtiva y el Partido Popular ha abierto una nueva grieta en torno a la financiación de los servicios sociales municipales. La disputa gira en torno al contrato-programa 2025-2028, que articula los fondos que la Generalitat Valenciana destina a los ayuntamientos para sostener programas clave como la atención a personas mayores, la dependencia, la inclusión social o la salud mental.
Desde el Partido Popular acusan al gobierno local de “victimismo calculado” y de generar alarma sobre una supuesta infrafinanciación que, dicen, no existe. Argumentan que el nuevo contrato-programa contempla un 4% más de fondos que el anterior, lo que supone más de 90.000 euros adicionales para Xàtiva. “No falta financiación: lo que falta es capacidad de gestión”, ha afirmado el portavoz del PP, Marcos Sanchis.
Marcos Sanchis (PP) sobre el contrato programa de Servicios Sociales
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marcos Sanchis (PP) sobre el contrato programa de Servicios Sociales
En respuesta, la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, sostiene que los recursos siguen siendo insuficientes para cubrir el coste real de los servicios. Denuncia que, a fecha de mayo, aún no se ha firmado el nuevo contrato pese a múltiples solicitudes formales al Consell. “No tenemos certezas de financiación, y mientras tanto el PP vota en contra de todas las iniciativas que buscan asegurar los recursos necesarios”, ha señalado. Apunta especialmente a los problemas de sostenibilidad del Centro Pérez Bruschetti, cuya financiación presenta, según los técnicos municipales, un déficit de más de 258.000 euros.
La concejala Xelo Angulo (PSPV) ante la nota de prensa del PP
” data-accountname=”playser”>El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xelo Angulo (PSPV) ante la nota de prensa del PP
El grupo socialista municipal acusa al PP local de alinearse con el gobierno autonómico de Mazón y Vox, en lugar de sumarse a la defensa de una red de protección social justa y bien dotada.
Reprochan a Sanchis haber votado en contra de dos mociones clave: una para exigir más fondos y otra para evitar la revocación de las competencias sobre el Attilio Bruschetti, centro referente de educación especial en Xàtiva.

Deja una respuesta