Xàtiva honra a los Maulets: memoria viva de una ciudad que nunca se rindió

Xàtiva

El Ayuntamiento de Xàtiva ha anunciado que el próximo 26 de abril se rendirá homenaje al “maulets” con motivo del 25 de abril, aniversario de la Batalla de Almansa.

Los actos previstos son:

11:30h · Dansà popular, desde la Casa de Cultura

12:30 h · Acto institucional con Anna Oliver, presidenta de Acció Cultural del País Valencià, en la Porta de Sant Francesc.

Se han convocado “en recuerdo de aquellos que defendieron la ciudad con coraje y dignidad”.

Anna Oliver

Anna Oliver i Borràs (Carcaixent, 31 de mayo de 1972) es una abogada y activista cultural valenciana. Desde marzo de 2020, preside Acció Cultural del País Valencià (ACPV), siendo la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de la entidad Acció Cultural del País Valencià.​

Cartel anunciador del acto del 25 d'abril en Xàtiva

Cartel anunciador del acto del 25 d’abril en Xàtiva

Cartel anunciador del acto del 25 d'abril en Xàtiva

Cartel anunciador del acto del 25 d’abril en Xàtiva

Licenciada en Derecho por la Universitat de València y graduada en Criminología por la Universitat Oberta de Catalunya, ejerce como abogada desde 1996. Es miembro fundadora de la Asociación de Mujeres Juristas de Alzira (AJUDA) y ha impulsado proyectos feministas como Sòriques Acció Cultural del País Valencià.​

Su vinculación con ACPV es de larga trayectoria: trabajó como técnica del Casal Jaume I de Carcaixent durante 18 años y colaboró en el área jurídica de la entidad entre 2007 y 2012 .​Acció Cultural del País Valencià.

La batalla de Almansa

La Batalla de Almansa, librada el 25 de abril de 1707, fue un enfrentamiento decisivo en la Guerra de Sucesión Española. Se enfrentaron las tropas borbónicas (francesas y castellanas), al mando del duque de Berwick, y las tropas aliadas austracistas (valencianos, aragoneses, ingleses, portugueses y holandeses), que apoyaban al archiduque Carlos de Austria.

La victoria borbónica supuso un punto de inflexión en el conflicto. Tras esta derrota, el Reino de València fue conquistado por las tropas de Felipe V, quien abolió los Furs (leyes propias del reino) mediante el Decreto de Nueva Planta, imponiendo un sistema centralista castellano.

Una de las ciudades más castigadas fue Xàtiva, que había apoyado activamente la causa austracista. En 1707, como represalia, las tropas borbónicas incendiaron la ciudad y asesinaron a muchos de sus habitantes. Felipe V ordenó incluso cambiar su nombre a “San Felipe” y humillar su memoria.

Desde entonces, Xàtiva recuerda con orgullo a los llamados Maulets, los defensores de las libertades valencianas, y mantiene en el Museu de l’Almodí el retrato de Felipe V colgado boca abajo, como símbolo de rechazo y memoria histórica.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *