A dos años de las elecciones municipales de 2027, Xàtiva alcanza el ecuador del actual mandato iniciado en junio de 2023, tras la reedición del pacto de gobierno entre el PSOE y Xàtiva Unida. Con este motivo, el Partido Popular —principal grupo de la oposición— ha hecho balance de los dos primeros años de legislatura, en un comunicado muy crítico con la gestión del equipo liderado por el alcalde Roger Cerdà.
Según el PP, el actual es “el gobierno más caro de la historia de Xàtiva” y “nunca antes gobernar costó tanto y sirvió para tan poco”.
Coste político
Según datos aportados por el Partido Popular, el gasto político actual supera los 1,5 millones de euros anuales en sueldos de concejales liberados y asesores. A juicio de la formación, este “sobredimensionamiento del aparato político” no ha supuesto mejoras visibles en los servicios públicos.
“Se ha traducido en pérdida de ayudas, incremento de impuestos y abandono de los problemas cotidianos de los vecinos”, expresan desde el grupo municipal.

Subvenciones
El Partido Popular destaca la pérdida de diversas subvenciones públicas que, según denuncian, se han producido en solo dos años de legislatura.
Según el PP, estas pérdidas no son hechos puntuales, sino el resultado de una “gestión desorganizada e ineficiente”, en la que “prima el relato político por encima de la captación de recursos en beneficio de los vecinos”.
Presión fiscal
Otro de los elementos centrales del análisis del Partido Popular es la política fiscal del gobierno local. Según señalan, se han producido subidas generalizadas en varias tasas e impuestos municipales:
Desde el grupo popular critican que estas medidas se han adoptado en un contexto económico complejo para muchas familias.
“La gestión socialista se ha basado en cobrar más a los vecinos para financiar un modelo caro y sin retorno social. Es el modelo de la izquierda: más gasto político, más deuda y más impuestos”, afirman.
Barrios
Según el Partido Popular, la ciudad sufre un deterioro progresivo en la limpieza viaria, un aumento de los actos vandálicos y una sensación creciente de inseguridad, especialmente en barrios del centro histórico y zonas como Bixquert o Carraixet.
El grupo asegura que existe una “ausencia total de mantenimiento” y una “falta absoluta de presencia policial”. También denuncian el auge de la ocupación ilegal y la falta de medidas para facilitar el acceso a la vivienda, especialmente entre los jóvenes.
El CRAC
El Centro Raimon de Actividades Culturales (CRAC) es, según el gobierno local, su gran apuesta para la legislatura. Sin embargo, el PP lo considera un proyecto económicamente inviable y socialmente innecesario.
“El CRAC costará más de 10 millones de euros, se financiará en gran parte con deuda y su mantenimiento es una incógnita. No hay un plan de gestión ni una demanda social que lo justifique”, señalan.
El proyecto es calificado por el grupo como “un capricho ideológico que endeudará a Xàtiva durante décadas sin resolver sus problemas estructurales”.
La alternativa del PP
Como contrapunto, el Partido Popular asegura haber desarrollado una labor de oposición constructiva, presentando iniciativas “realistas, concretas y centradas en las verdaderas prioridades de los setabenses”. Entre ellas citan:
El portavoz del grupo popular, Marcos Sanchis, ha declarado que “este gobierno ha demostrado su agotamiento político. Solo les queda la propaganda, pero los vecinos ya no les creen”.
Sanchis ha asegurado que el Partido Popular intensificará su trabajo de fiscalización y propuesta durante los dos años que restan de legislatura.
“Frente al modelo de la deuda y la propaganda, nosotros proponemos una Xàtiva limpia, segura, con oportunidades y con un Ayuntamiento al servicio de las personas”, ha concluido.

Deja una respuesta