El Ayuntamiento de Xàtiva pone la pelota de las subvenciones en el tejado de la Generalitat

Xàtiva

El Ayuntamiento de Xàtiva ha denunciado públicamente la negativa de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana a incrementar los fondos destinados a los Servicios Sociales municipales de cara al ejercicio 2025, a pesar del aumento de la demanda y la necesidad urgente de reforzar los recursos humanos y materiales.

Desde el consistorio lamentan que, tras múltiples solicitudes y justificaciones técnicas, la Conselleria haya optado por mantener los niveles presupuestarios de años anteriores, emplazando al Ayuntamiento a presentar nuevas solicitudes para el ejercicio 2026. Esto, advierten, supone dejar sin respuesta las necesidades actuales de la ciudadanía en 2025, desoyendo las recomendaciones técnicas municipales.

El gobierno local ha asegurado que los servicios a las personas usuarias no se han visto interrumpidos en ningún momento, pero insiste en que el actual contrato-programa no cubre las necesidades reales de Xàtiva. “Los informes técnicos son claros y detallan múltiples aspectos que deben revisarse con urgencia para garantizar una atención social digna”, apuntan desde el Ayuntamiento.

La polémica de las subvenciones
La polémica de las subvenciones

El Centro de Alzheimer

La situación se agrava con el caso del centro de día para personas con Alzheimer Pérez Bruschetti, cuya financiación propuesta por la Generalitat presenta un déficit superior a los 258.000 euros. La concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, denunció el mes pasado que la Conselleria, además de no cubrir los costes reales del servicio, ha exigido la devolución de 20.000 euros al Ayuntamiento debido a que el 15% de las plazas están sin ocupar por el retraso acumulado en los procesos de asignación por parte del propio departamento autonómico.

El centro Pérez Bruschetti forma parte de la red pública y concertada de atención a mayores dependientes de la Generalitat Valenciana. Desde el consistorio exigen soluciones inmediatas para evitar el deterioro de la atención a colectivos vulnerables.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *