Se ha iniciado en el cementerio municipal de Paterna la localización, excavación, exhumación e identificación de víctimas setabenses en la fosa 177 del cuadrante 2º izquierda.
En esta fosa se espera encontrar a dos vecinos de la capital de la Costera: Vicente Martínez Miralles, ferroviario, quien fue fusilado con 40 años; y Vicente Matéu Murillo, forjador y miembro de la CNT, a quien le arrebataron la vida con 37 años. Ambos fueron fusilados el 31 de octubre de 1942 y se cree que sus restos pueden estar ubicados en esta localización. El Ayuntamiento de Xàtiva ha recibido una ayuda de más de 20.100 euros por parte de la Diputació de València para esta acción.
<div class="cnt-rw-cd" data-rawcode="
▪️ Comença l'excavació d'una nova fossa al cementeri de Paterna. Busquen les restes de dos hòmens afusellats durant la guerra civil.
▪️A petició de la família d'un d'ells s'ha obert la fossa número 177 on creuen que poden estar les restes d'estos dos hòmens procedents de Xàtiva. pic.twitter.com/Cjvcjp13Na
— RTVE Comunitat Valenciana (@RTVEValencia) April 22, 2025
“>
Alfred Boluda, concejal de Memoria Histórica, en declaraciones a RTVE:
La fosa 177 del cementerio municipal de Paterna es uno de los enclaves donde se están llevando a cabo trabajos de recuperación de la memoria histórica en la Comunitat Valenciana.
El Ayuntamiento de Xàtiva ha adjudicado a la Asociación Científica Arqueoantro un proyecto valorado en 12.053,9 euros, financiado por la Delegación de Memoria Histórica de la Diputació de València.
El objetivo es localizar, excavar, exhumar e identificar los restos humanos en la fosa 177. El proyecto se divide en dos fases: una inicial de gestiones administrativas y desarrollo del plan de intervención, y una segunda de trabajos de campo que incluyen técnicas de restauración, planimetría, topografía, fotogrametría, análisis genéticos e informes antropológicos.
El concejal de Memoria Histórica de Xàtiva, Alfred Boluda, ha destacado que esta iniciativa forma parte de la política municipal de recuperación de la memoria democrática, basada en los principios de verdad, justicia y reparación.
Contexto histórico
El cementerio de Paterna alberga numerosas fosas comunes de víctimas de la represión franquista. Se estima que más de 2.200 personas fueron enterradas en este lugar, convirtiéndolo en un símbolo de la lucha por la memoria y la justicia en España. Hasta la fecha, se han exhumado cerca de 1.500 cuerpos .
Deja una respuesta