Valencia
Muchos son los bulos que han circulado por redes sociales y grupos de mensajería tras la trágica dana del pasado 29 de octubre. Uno de los últimos tiene relación con los vehículos siniestrados y las consecuencias que presuntamente hubieran tenido lugar en caso de que todos los coches hubieran sido eléctricos. Una información que no es cierta.
Más información
- El discurso de Antón Losada sobre los bulos de la DANA que debes escuchar
- Las redes sociales y la DANA, el caldo de cultivo de la desinformación y los bulos
- El enfado de José Luis Sastre por la “miseria moral” de quienes propagan bulos a raíz de la DANA: “Hay que ser un desalmado”
Asegura el escrito que circula por redes que “si las baterías de los coches eléctricos atrapados en la riada hubieran comenzado a romperse, la ciudad habría sido escenario de un fuego en cadena imposible de controlar”. Le preguntamos a Antonio García, investigador del Instituto CMT-Motores Térmicos de la Universitat Politècnica de València. Es una de las principales autoridades en la materia. Y es tajante. Es falso.
Antonio García (Investigador CMT Motores Térmiicos UPV) niega que con vehículos eléctricos la catástrofe de la DANA hubiera sido peor (I)
Porque es cierto que cuando las baterías de vehículos eléctricos, en su día lo contamos con el caso de los patinetes, pueden incendiarse pero no están hechas para arder, sino justo para lo contrario.
La segunda hipótesis que plantea el texto del supuesto ingeniero afirma que la fuga de gases que hubiera generado esos incendios hubiera provocado un episodio de contaminación de consecuencias gravísimas y con efectos a muy largo plazo: “La ruptura de las baterías liberaría fluoruro de hidrógeno (HF), un gas corrosivo y mortal que al ser inhalado destruye los pulmones en minutos y, en contacto con la piel, penetra hasta los huesos, provocando una muerte dolorosa y desgarradora”. También es mentira.
Antonio Garcia (Investigador CMT Motores Térmicos UPV) negando que si los vehículos fueran eléctricos la DANA hubiera sido más catastrófica (II)
A partir de ahí el resto del texto que circula por redes cae por su propio peso. El rescate de víctimas no hubiera sido en medio de llamas y gases de efectos letales. Y la fuga de gases y de otros elementos de las baterías no habrían envenenado ríos y el mar en el que desembocan con efectos devastadores durante 30 años.
.c-w{ max-width:444px; width:100%; margin:32px auto; background:#00755E; border-radius:4px; display:flex; align-items:center; justify-content:center; } .c-w a{ display:flex; align-items:center; justify-content:center; padding:4px 24px; } .c-w img{ width:24px; margin-right:12px; } .c-w p{ font:18px/25px Poppins; text-align:center; color:#fff; margin:0; } @media (max-width:444px){ .c-w a{ padding:4px 12px; } .c-w img{ width:24px; margin-right:8px; } .c-w p{ font:14px/25px Poppins; } } @media (max-width:335px){ .c-w p{ font:13px/25px Poppins; } }
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Deja una respuesta