“La Ventafocs” de Les Arts llega a Vallada, Bicorp y Anna

No todos los días se puede ver gratis una gran opereta de salón basada en el mítico cuento de Charles Perrault “Cendrillon”, o lo que es lo mismo, “La Cenicienta”. Y, menos aún, se puede disfrutar de esta función en la plaza de un pueblo de nuestras comarcas. Esto último ha cambiado gracias a “Les Arts Volant”, un proyecto de difusión cultural de Les Arts, en colaboración con Cultura de la Generalitat, la Diputació de València y el Ayuntamiento de València. El Objetivo de esta Gira es hacer llegar la ópera a cualquier rincón de nuestra geografía, especialmente pueblos donde es complicado técnicamente llevar a cabo una representación por carecer de los medios e instalaciones necesarias.

Les Arts representa "La Ventafocs" (Fuente: Les Arts)

Les Arts representa “La Ventafocs” (Fuente: Les Arts)

“Se trata de hacer visible -e itinerante a la vez- el fascinante mundo de la ópera y poder disfrutar del arte y de la belleza sin tener que desplazarse”, afirman desde Les Arts. En nuestras comarcas “La Ventafocs” hará parada en Vallada el próximo viernes 7 de julio a las 22:00h, el jueves 13 de julio a las 21:00h en Bicorp y, ese mismo sábado 14 de julio en Anna a las 22:00h.

Un camión escenario

Bajo la dirección de Joan Font, fundador del grupo Comediants, la compañía operística viaja en un gran camión que se transforma en escenario a su llegada a la plaza de cualquier pueblo. Los artistas encargados de realizar la obra son los cantantes del Centre de Perfeccionament acompañados al piano. De esta manera, según Les Arts, se representa “un show teatral, popular y sorprendrente basado en el cuento universal de La Cenicienta, con mucha magia y fantasía”.

La entrada es libre hasta completar el aforo del espacio en que se represente, habitualmente, la plaza del pueblo. En la Gira 2024, “La Ventafocs” se representará en casi una veintena de pueblos valencianos: Guadassuar, Bèlgida, Morella , Tibi, Alfara del Patriarca, Olocau, Jérica, Beniarjó, El Perelló, Vallada, Alcalalí, Benetússer, Bicorp, Anna, Quartell, Vallanca, Monóvar y Bugarra.

La sinopsis de la obra, según Les Arts

Los trabajadores de una compañía de mudanzas trasladan bultos y cajas de acá para allá. De repente, la jefa de la empresa encuentra, entre unos trastos, un libro que llama su atención: el cuento de La Cenicienta. Los demás paran lo que están haciendo y se acercan a hojear el libro con ella. Afloran recuerdos, sueños, fantasías que llevan dentro. Ilusionados, deciden darse un respiro y representar esta historia utilizando como vestuario y atrezo su imaginación y todo cuanto encuentran por el lugar.

.c-w{ max-width:444px; width:100%; margin:16px auto; background:#00755E; border-radius:4px; display:flex; align-items:center; justify-content:center; } .c-w a{ display:flex; align-items:center; justify-content:center; padding:4px 24px; } .c-w img{ width:24px; margin-right:12px; } .c-w p{ font:18px/25px Poppins; text-align:center; color:#fff; margin:0; } @media (max-width:444px){ .c-w a{ padding:4px 12px; } .c-w img{ width:24px; margin-right:8px; } .c-w p{ font:14px/25px Poppins; } } @media (max-width:335px){ .c-w p{ font:13px/25px Poppins; } }


El célebre cuento comienza con la escena del Baró de Picornut en su hogar, donde convive con sus tres hijas: Magalona y Armelina, que son bastante engreídas, y Ventafocs, una muchacha bondadosa, soñadora, que trabaja sin descanso atendiendo a su familia. El Príncipe, haciéndose pasar por chambelán de su corte, entrega a la familia una invitación al baile de palacio. Ventafocs, despreciada por su padre y hermanas, queda sola en el hogar mientras ellos parten a la fiesta. Pero la joven es sorprendida por el Hada, que le concede su sueño de asistir al baile engalanada en una lujosa carroza mediante un hechizo que se romperá a las doce de la noche.

En el palacio, el chambelán de la corte, el conde Barigol, ataviado con la indumentaria del Príncipe, recibe a la familia del Baró de Pictordú. Las hermanas Magalona y Armelina compiten ridículamente por conquistar su corazón. Aparece Ventafocs. Los invitados quedan fascinados por su extraordinaria belleza. Se suceden el baile y diversas actuaciones. El Príncipe, a quien todos creen el chambelán, corteja embelesado a Ventafocs. Es momento de un beso, pero van a dar las doce y Ventafocs parte precipitadamente dejando allí uno de sus zapatos. El Príncipe inicia la búsqueda de la misteriosa dama de la que se ha enamorado. Cuando llega a casa del barón, comprueba felizmente que el zapato sólo encaja en el pie de Ventafocs.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *